Blog
¿COMO RESTAURA DIOS?
12.05.2013 19:08¿Cómo restaura Dios?
Rev. Horacio Latt
Cuando Dios restaura a alguien, sea una familia, un matrimonio, una persona, lo que Él restaura siempre se mejora, crece, se multiplica y, sobre todo, supera el estado de “arreglado”.
Cuando Dios restaura mejora el estado anterior.
En el Nuevo Testamento restaurar se utiliza para dar la idea de algo dañado o roto que puede volver a usarse para lo cual fue diseñado; pensémoslo en relación con el pasaje de Mateo 4:21 que habla de las redes rotas.
Una red rota no es útil para pescar, y restaurarlas significa que vuelven a ser de utilidad para la pesca. Para nosotros, ser restaurados implica que volvemos a ser de utilidad en el cuerpo de Cristo.
Solemos decir: “úsame, Señor, úsame para tu Reino, úsame para tu Iglesia.” Y el Señor dice,: “pero así, roto, sin restaurar, no sos útil, debes restaurarte, arregla esa red, y después volverás a ser útil en mi servicio.
Cuando llegamos al Señor siempre lo hacemos llenos de barro, si nos arrepentimos, somos perdonados y comenzamos una vida nueva.
Luego viene el perfeccionamiento, que no es hecho por nosotros... ni es a fuerza de obra humana sino por gracia; la gracia de Dios.
Dice en Filipenses 1:6, que: “El que comenzó en ustedes la buena obra la perfeccionara hasta el día de Jesucristo”. Jesús va a perfeccionar esto que inició en nosotros el día que llegamos a Él.
La palabra dice que la perfeccionará, o sea que va a llevar un tiempo. No dice inició la buena obra y ya está todo perfecto. No es así; la palabra nos enseña que
vamos siendo perfeccionados en un tiempo que, sin duda, es Su tiempo.
Cuando nos convertimos a Jesucristo, vamos renunciando a ciertas cosas que no sabíamos que al Señor no le agradaban; renunciamos a confiar en las prácticas de curar el empacho, tirar el cuerito, y a todas esas cosas que el Señor abomina.
Pero, qué sucede con las conductas o sentimientos que no podemos controlar, que quisiéramos deponer, pero que no podemos cambiar como: la ira, la agresión, los malos pensamientos, el estancamiento espiritual, el autoritarismo, la amargura, las respuestas agresivas u ofensivas, y otros tantos desatinos.
Quisiéramos renunciar a esta clase de actitudes y cambiar, pero no pasa nada; entonces nos preguntamos ¿qué está pasando conmigo? ¿de dónde provienen estas reacciones? ¿habrá alguna causa que me provoque actuar así?
Yo quiero agradar a Dios, quiero, realmente, poder tener una vida nueva con mi familia,… pero sigo enojándome, sigo sintiendo ira, digo palabras que luego lamento haber dicho, y entonces pregunto: ¿qué pasa, Señor, conmigo?
El Señor nos da una clave en el Salmo 19.12: ¿Quién esta conciente de sus propios errores? Perdóname aquellos de los que no estoy conciente.
Podemos hacerle este tipo de preguntas al Señor, podemos pedirle estas cosas al Espíritu Santo de esta manera: “Señor, no puedo entender por qué cometo estos errores. Yo no lo sé, el Espíritu de Dios lo sabe. Líbrame de lo que yo no conozco. Ilumina, Espíritu Santo, porque yo no sé lo que pasa, pero quiero ser librado de lo que a Ti no te agrada”.
El Espíritu Santo va a alumbra el lugar oscuro donde están escondidas y guardadas las cosas feas, las que quedaron ocultas, las que están tapadas.
En una oportunidad hablé del sótano de la casa de mi infancia,… al cual yo nunca quería bajar porque era oscuro,.. húmedo,. lleno de telarañas, y siempre pensaba que ahí me iba a encontrar algún fantasma,…. algún monstruo.
Así es nuestro “sótano” interior, al que hay que bajar con la luz del Espíritu Santo, para ver qué hay en la parte más oscura, en la más oculta; ver qué es lo que nos hace actuar como nosotros no queremos.
Debemos encontrar esas cosas misteriosas a las cuales tememos, y no obstante están en nuestro corazón. Debemos llegar de la mano del Espíritu Santo, porque es mejor hacer este recorrido con EL que ir solos.
Podemos ver cristianos que no están en pecado, que son obedientes a Dios y le aman sinceramente, pero se sienten mal.
Pasan mucho tiempo en estado de angustia o tienen temores,.. ansiedad, problemas de relación en su familia: con los hijos o con los esposos; problemas de relación en los trabajos, problemas de relación en la Iglesia y entonces, ¿qué pasa?, ¿son cristianos, son obedientes, pero qué sucede? Sucede que hay sufrimientos y heridas que no los toca la conversión.
Con el primer paso de la conversión no es suficiente; hay heridas profundas, sentimientos que necesitan una curación especial por parte del Espíritu.
Algunos dicen: “Bueno, si usted sigue así, y todavía está triste y no anda bien su vida, será porque no ora lo suficiente, ore más, tiene que hacer más oraciones”.
En fin, alabado sea el Señor si podemos orar más, pero con orar más, tampoco alcanza.
Otros dicen: “Lo que pasa es que usted no tiene fe, por eso las cosas no le van bien, tiene una fe muy débil”.
O peor aún, se les crean demonios por todos lados: demonio de tristeza, demonio de angustia, demonio de depresión, y esto provoca mayor desilusión, porque no pueden entender los errores ocultos, se sienten aún más afligidos, terminan creyendo que realmente no están orando bien o que están poseídos.
Hay una enorme cantidad de personas que aman al Señor, que conocen las Escrituras y, no obstante, no pueden evitar aquello que hacen, dicen o piensan, como mentir,… tener ataques de ira o ser muy críticos de los demás.
Pablo en Romano 7:15 expresa claramente esta situación cuando dice: “No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco”.
“Yo no quería tratar a mis hijos de la misma manera que lo hicieron conmigo... Es algo que aborrezco, pero lo hago”.
“Yo no quiero para mi matrimonio la misma relación que tuvieron mis padres, pero no entiendo por qué razón voy en camino a hacer exactamente lo mismo”. Estas son algunas expresiones de este fenómeno que parece incontrolable e inexplicable.
Romanos resume esto que a veces les sucede a las personas, que no entienden por qué siguen viviendo cosas desagradables y siguen sintiendo emociones que no les gustaría sentir; por qué no se pueden llevar bien con los demás; por qué no pueden tratar mejor a las personas; por qué viven en un estado de ansiedad permanente.
Pero hay Buenas Nuevas. El Espíritu Santo es capaz de develar esta situación, si se le permite llegar al interior, a los recuerdos, a las emociones sin oponer resistencia.
Tiene que llegar a su interior, tiene que tocar sus recuerdos, tiene que alcanzar sus emociones.
Si las heridas del alma no reciben tratamiento adecuado, se infectan, se inflaman, provocan más dolor; enferman el espíritu, contaminan al resto, se dispersan y contagian a otros.
Una restauración se produce luego de una -a veces dolorosa- remoción.
Hay que estar dispuesto y dejar que Dios remueva lo que infecta nuestra vida.
Tantas veces una muela –cuya raíz está infectada- tiene como solución la vía “incomoda” de ser extirpada para que no vuelva a molestar ni a contaminar al resto.
Es cierto que, por temor al “tirón” o al hecho mismo de perder la muela, buscamos paliativos que son soluciones momentáneas.
En lo espiritual, esos paliativos suelen ser actos de religiosidad o sobre esfuerzos o “buenas obras” que puedan compensar lo que “hacemos y no entendemos”.
Las heridas del corazón no hay que taparlas, tenemos un Dios que no nos avergüenza.
Delante de Dios podemos poner todo tal cual está, pero lo que no hay que hacer es tratar de tapar, decir: “Bueno, yo siento esto pero no, mejor dejémoslo. No hablemos del asunto. Prefiero no hablar. Esto es horrible. Mejor no acordarse”.
Cuando una persona puede recordar en paz, cualquier cosa que le haya pasado en su vida, aún lo desagradable, es porque ha recibido sanidad, porque ha podido perdonar, porque está en paz.
Pero cuando alguien, para poder hablar de su vida, de su historia, tiene que dejar espacios en blanco que son innombrables, que son “irrecordables”, es porque ahí algo pasó.
Y hay que llegar con el Espíritu Santo para que nuestra vida, nuestra historia sea tal, que podamos asumirla; podamos saber que hemos sido de determinada manera, que hemos conocido al Señor, que hemos tenido una familia en la que nacimos, que nos ha pasado tal o cual cosa.
Si no podemos dar testimonio de que, aunque hayamos sufrido, el Señor nos permite tener paz en nuestra vida, no le estamos siendo útil al cuerpo de Cristo.
Si vamos al médico porque tenemos una infección en el oído o en la garganta, es muy probable que el médico nos dé un antibiótico y diga: “Usted debe cumplir con el tratamiento. No se trata de que tome una pastilla y ya está curado. Puede llevar siete o diez días de antibióticos, no los interrumpa, para que pueda ser sanado”.
Esta clase de curación es la del Espíritu Santo.
Nos dice: “Llegaste a mí, con esta herida, empecé a tratarla, deja que siga tratando, no huyas, no la tapes, con el solo hecho de que yo haya empezado a tratar esta parte de tu vida o este recuerdo, no quiere decir que ya estés sanado. Vas a iniciar un proceso en el cual yo te voy a ir sanando.”
Pero por lo general, todos actuamos ansiosamente y queremos ¡ya!, ¡rápido!, ¡ahora!, una solución inmediata, un píldora y, sin más trámite, estar bien. Una oración y me sanaron de las heridas de toda mi vida.
Y el Espíritu Santo dice que él nos perfeccionará. La Sanidad Interior va a actuar gradualmente, la obra de sanidad que Dios hace en la vida de sus hijos es un proceso.
Hay que esperar. A veces no es fácil, pero hay que esperar. Dejar que el Señor haga su obra.
Muchas personas no dejan que Dios sea Dios.
Le voy a compartir algo que pasa muy frecuentemente por si a usted también le ocurre. Es muy común que los padres tengan luchas con los hijos; en la consejería pastoral le sugerimos a los padres que entreguen ese hijo al Espíritu Santo, que lo pongan en las manos del Señor y oren por él cada día:
“Señor, te dejo obrar en esto que yo no puedo. No puedo manejar lo que está haciendo mi hijo. Señor te lo doy. No quiero estar ansioso sobre él todo el día preguntándole qué hizo, con quién estuvo, dónde estuvo, qué pasó, por eso, te lo entrego a ti.”
Es cierto que hay hijos que están comprometidos con cosas peligrosas, pero los padres deben día a día librar la batalla espiritual en oración y dejar que el Señor los cuide.
Sin embargo, esto no parece ser un trámite sencillo. A veces, los papás y las mamás no terminan de confiarle sus hijos al Señor y quieren estar controlándolo todo.
Hace un tiempo atrás hablaba con la madre de una joven que había estado con una depresión muy grave. Por mucho tiempo recibió tratamiento, y por supuesto, fue sanada; el cuadro grave de la depresión había pasado, pero cada vez que esta joven suspira o se entristece por algo, su mamá se pone tan ansiosa y tiene tanto miedo de que vuelva a enfermar, que quiere controlar cada gesto de su hija.
Esta actitud de la madre es totalmente contraproducente para la joven, la hace sentir insegura y termina deprimiéndose.
En confianza, pude preguntarle a esta mamá, que era una fiel cristiana, cuándo le iba a entregar su hija al Espíritu Santo y cuándo iba a dejar de controlarla para que la controlara Él.
Y ella me respondió: “Tantas veces se la di”. Si tantas veces tuvo que dar a su hija al control del Espíritu Santo, quiere decir que muy convencida no lo hizo ninguna.
La cuestión aquí es si controla Él o controla usted. Él tiene el control o lo tiene usted.
Lo deja obrar a Él o usted se mete en el medio con su ansiedad, intentando hacer algo que no ha podido lograr en bastante tiempo.
Si le pidió a Dios por su hijo y se lo entregó a Él, déjelo que Él actúe. A veces nos ponemos tan ansiosos que no dejamos que el Espíritu Santo cumpla su obra. A veces nos ponemos en el medio y entorpecemos las cosas, porque estamos siempre apurados, queremos ver ese resultado ya, y esto habla de una confianza floja en el Señor.
Jairo llamó a Jesús, recurrió a Él, y dejó que Él obrara. Jairo era un padre que tenía confianza, que tenía fe en el Señor, y no se metió en el medio a decirle a Jesús nada sobre lo que pasaba.
En cambio, dejó obrar a Jesús, y su hija fue restaurada. Esta es la actitud que nos pide el Espíritu Santo. Una vez que Dios inicia la obra en su vida o en la de un ser querido, debe dejarlo obrar a Él.
Hasta aquí cargó con esto, y no pudo solucionarlo. Ahora déjelo obrar a Dios. Deje que Él sea Dios.
EL REINO DE LOS CIELOS
10.05.2013 12:01Hoy les voy a hablar de cosas nuevas, les voy a hablar de cosas viejas, que Ud. conoce, pero se las voy a revelar a otro nivel de espiritualidad.
Para llegar a otro nivel espiritual tenemos que saber más de lo espiritual.
Para aprobar una materia en la facultad debemos estudiar esa materia, debemos ser idóneos sobre ese tema.
Así también debemos ser idóneos en la materia, espiritualidad.
Necesitamos profundizar, el concepto Reino de los Cielos.
En el Reino, no hay dolores, no hay intereses económicos, no hay odio, no hay rencor, no hay olvidos, no hay venganza, no hay falta de perdón, no hay desanimo, no hay tristeza, no hay amargura, y por sobre toda las cosas, allí no hay carne, la materia a ser reflejada es el espíritu de los seres.
Para entender esto es necesario que sepamos que todo lo que basa, todo lo que motiva nuestro existir es una mentira.
Allí hay seres espirituales, llenos de amor, de un amor no familiar, el amor no termina en mi familia, no termina en 10 o 20 personas amadas, en el reino todos los integrantes están llenos de un amor expandido, acrecentados, un amor universal sin límites.
El amor es el aire, es la comida, es la cama, es el andar, el amor allí es como el agua en la piscina, es todo. Es donde Ud. se zambulle y es cubierto en totalidad por ese líquido llamado, amor.
Nosotros fuimos enviados a presentar en la tierra este Reino, a las demás personas. Fuimos enviados a prepararlas, limpiarlas de la contaminación para que entiendan el Reino de los Cielos.
¿Como podemos presentarles a los demás, algo que no conocemos, que no utilizamos y que no respetamos?
Que sabe UD. del Reino? que aplica de ese Reino para su vida?
El Reino es algo sublime, santo en extremo, no hay pizca de pecado allí, ni sombra de duda.
Allí no hay duda, porque todas las cosas están claras, allí habita la luz, no hay tinieblas.
Si accedemos al Reino, es porque ya pasamos por el arrepentimiento, la luz llego a nosotros y hemos abandonado la mentira, el pecado, nos hemos arrepentidos, por fin nos hemos arrepentidos.
Aquello que tantas veces escuchamos, esa orden imperativa de arrepentíos el Reino de los Cielos se ha acercado, ¿ Se ha hecho realidad en nuestras vidas?
Pero de que debo arrepentirme? Acaso no lo he hecho ya? La respuesta es ¡No! Un rotundo NO.
Arrepentirse para acceder al Reino, es mas de dejar de beber, es mas de dejar de mentir, es mas de dejar de fornicar, es mas de tratar de ser buenos.
El Reino de los Cielos es solo para aquellos que deciden morir a este mundo.
El Reino es demasiado grande y demasiado importante para que lo tomemos livianamente con meros esfuerzos carnales de ser mejores.
Todos los esfuerzos carnales que UD quiera hacer para ser espiritual siempre serán pensando en UD, para Ud. para sentirse mejor para sentirse útil. Todo tendrá que ver con su ego.
Cuando su accionar comienza pensando en algo para Ud., eso es carne.
Nuestro accionar debe comenzar pensando en el Reino, en lo que el Reino necesita, en lo que le puedo dar, no en lo que quiero recibir, recién entonces eso que genero será espiritual, no será carnal.
Pablo, Pedro, Santiago y los demás apóstoles se fueron por el mundo siguiendo a Jesús, abandonaron sus rutinas diarias, sus vidas personales y sus anhelos.
Desestimaron lo de ellos y siguieron a quien reconocieron como algo superior, alguien que los llevarías al Reino de los Cielos.
Es por eso que no se puede seguir a Jesús desde: lo que me conviene o desde lo que necesito o desde el no perder nada, porque si pienso así seguramente lo perderé todo.
El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 10:39
El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12:25
Escuche, la dimensión en que deberíamos actuar según nos enseña la Palabra de Dios, odiar nuestra vida terrenal, y desear guardar esa vida para vivirla en la eternidad.
Para la mayoría carnal, que dice seguirlo a Jesús, esto es una barbaridad, esto produce un rechazo instantáneo, y por ello seguramente escuchara pocos predicadores que le hablen de esto.
Pero a esto nos envía el Señor. De esto nos habla el Señor en Kadosh.
Y esta es mi obligación con Uds. Enseñarles la verdadera manera espiritual de trabajar para el Reino de los Cielos.
Necesitamos aprender a dejar de hacer lo que queremos para hacer lo que Dios necesita.
No podemos decir que trabajamos para Dios si no hacemos su voluntad.
Preste atención a la Palabra, voluntad, porque definir la voluntad de quien maneja su vida, es su solución espiritual.
No todo el mundo que me dice Señor, Señor, entrara en el reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos. Mateo 7.21
Trabajar para Dios no lo hace salvo, sin importar si es pastor, apóstol evangelista, maestro o profeta, lo único que lo hace salvo es hacer la voluntad de Dios.
El Reino de los Cielos es sobrenatural, o sea esta fuera de lo natural. No insista en querer adaptarlo a este mundo, mirarlo con ojos mundanos, con lógicas y razonamientos mundanos.
El Reino descendió hasta nosotros para gobernar y no para adaptarse a este mundo.
El Reino descendió para transformar, para rescatar y cambiar lo que se había perdido, para iluminar a sus hijos perdidos en las tinieblas.
En nuestra Iglesia ya nos encontramos con un problema, el Señor manifiesta su sobrenaturalidad y revuelve los cultos a su manera, como le place, mucha gente entonces se queda mirando sin recibir, porque duda, no entiende, eso sale de lo que conoce y se pierde lo mejor de Dios.
Los lideres debemos ser diferentes, entregados, humillados ante la soberanía de Dios y sus manifestaciones sobrenaturales.
El Señor nos dijo que los lideres debemos ser diferentes a los demás en los cultos. ¿ Que quiere decir que tenemos que ponernos sombreros de payasos para que se nos identifique?
¡¡¡¡No!!!! Dice que debemos ser tan espirituales que nuestra luz sea visible para los demás, que debemos traslucir, el poder de Dios sobre nosotros.
Amados nos hemos reunidos aquí, para salir diferentes, para servir en realidad con toda intensidad a Dios, no solo con buenas intenciones sino consagrando todas nuestras vidas.
La propuesta de Dios para Kadosh es diferente, es para personas diferentes y con frutos diferentes a los obtenidos hasta ahora.
Aquí no valen las escusas sentimentales, ni ocupacionales, no vale el “no me animo”, “yo lo haría pero tengo que dejar tantas cosas”, “yo estoy cómodo, para qué esforzarme con algo nuevo”.
Ya son muchos años de casi cristiano, ahora deberás serlo en serio.
Jesús le dijo: --Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú vete a anunciar el reino de Dios. Lucas 9:60
Miren, los que no lo siguen a Jesús, y por favor entiendan que es en profundidad, seguirlo a Jesús, sino será un versículo mas de los tantos que lee y no entiende, los que no lo siguen y hacen las cosas del mundo están muertos aunque caminen.
Mateo 13:24 El Reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo.
En el reino de los cielos los hombres siembran buenas semillas. Saben como todo sembrador que tendrán que espera un tiempo para ver que la semilla germino. No existe la ansiedad, se conoce los tiempos espirituales.
También saben que cuando germine la semilla su trabajo se triplica porque ahora deben hacerla crecer.
Hacerla crecer significa luchar contra todas las cosas que se van a oponer al crecimiento.
Comentarios de sus vecinos, esa semilla no era original, se ve la planta muy débil.
Ataques de los destructores que se alimentan de lo que siembra el otro, plagas, sequias, malezas, animales etc.
Pero el reino de los cielos conoce esto y sabe que el mejor remedio para todas estas plagas es el químico llamado cruz.
No se angustia, no se desespera, no cree que sea una injusticia, mira el campo atacado, y sabe que más tarde o más temprano cosechara, porque confía en el herbicida llamado cruz.
Estos son los tiempos de sacudirse, de arrancar la tranquilidad en que vivimos y arrebatar el Reino que se ha acercado a nuestras vidas.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Mateo 11:12
Es con esfuerzo, con violencia que lograremos asirnos al carro del Reino antes que nos abandone.
La violencia la vamos a necesitar porque el legalismo, la inteligencia, el razonamiento, el comodismo, los pecados y la incredulidad, trabajaran para que no alcancemos la revelación del Reino.
Son los tiempos en que el ejército, los que entiendan que somos un ejército, deben ponerse de pie.
Si el Espíritu Santo lo llama alístese, diga heme aquí Señor y deje todas las mañas y vueltas que le quiere dar en su mente, a una obra que sacudirá la historia e este país.
Dios no hace cosas pequeñas, no nos llamo para cosas pequeñas, nos habla de las naciones, nos habla de un remanente elegido.
Debemos alistarnos, ponernos en obediencia a las autoridades designadas y avanzar. Sin unidad, sin obediencia entre nosotros jamás Dios podrá hacer algo.
La creación de Dios no piensa, no razona, solo obedece, no dice ¿por qué seré mango?, dice voy a ser un hermoso mango, ¿no dice porque seré un ángel? hace a las mil maravilla el papel de ángel.
Recibió una orden de ser mango y de ser ángel y cumplen la orden y son lo que tienen que ser.
Solo el hombre Cristiano, le cuestiona a Dios, dice que espera una revelación, dice que si hace lo que Dios le pide, eso traerá conflictos entre la familia, no sabe si a todos les va a gustar.
Mientras, Jesús lo mira y le pregunta ¿cuando se te va a ocurrir obedecerme a mí?
Los expertos en psicología infantil opinan que todas las acciones de los niños son tiene un propósito definido y van directo hacia una meta.
Por ejemplo, exploran lugares y objetos a fin de averiguar su contextura, verlos y oírlos.
Su exploración sensorial culmina en los conceptos de “arriba”, “abajo”, derecho”, “apretado” y muchos otros.
y dijo: --De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18:3
En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Lucas 10:21
Eso es, niños, niños para pensar, niños para amar, sin preconceptos, sin inteligencia, sin sabiduría, solo niños que obedecen al Padre y saben que van recibir lo mejor de su Padre.
No cuestionando, no dudando, los niños no piensan que será de mi dejan que sus padres decidan su destino, no se toman atribuciones que no le corresponden.
El Reino de Los Cielos es de los niños, ha ellos se le revelan las maravillas.
Cain y Abel - Lucha por el liderazgo
08.05.2013 20:47
Hay un tremendo error humano, que se genera en el deseo personalista, egocéntrico de querer ser reconocido.
Supuestamente Caín tare una ofrenda a Jehová, porque reconoce su autoridad, su jerarquía, su dependencia y quiere mostrarle su respeto y su amor.
Abel también vive lo mismo y actúa de la misma manera.
Los dos tiene hasta aquí la misma actitud de adorarlo a Dios.
Dios que es el único justo, no tiene porque elegir una. Pero una de las ofrendas tenía demasiadas imperfecciones, como para no hacerlo notar.
Entonces ante las dos ofrendas, y haciendo uso de su soberanía, elige una.
Entiende que la ofrenda de Abel es mejor y lo demuestra.
Aquí se nos revela, algo sorprendente, si bien Dios hecho del Edén a Adán y Eva, ahora vemos que él se fue con ellos, no los dejo solos.
Todo el relato del problema de Caín y Abel nos muestra un Dios presente, visible y conversador.
Entonces cuando Dios los saca a Adán y Eva del Edén, solo cambio el territorio donde vivían, para que no sigan haciéndose daño, con lo que había en el Edén, pero El se va con ellos.
La palabra dice y “miro con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miro con agrado a Caín y la ofrenda suya”
Supongamos que la palabra miro sea un término metafórico, para expresar los gustos de Dios, pero en realidad lo que nos quiere decir es que era visible, para Caín y Abel, los gustos y las decisiones que Dios tomo con las ofrendas.
Dice la Palabra que Caín, se enojo por esto y su cara cambio, o sea perdió la alegría y los celos y el odio llenaron su vida.
¿Porque alguien se enojaría por esto? ¿Que pretendía Caín cuando le llevo la ofrenda, adorarlo? ¿O recibir algo a cambio?
Si solo fue para adorarlo, no habría motivo, ¿para que se enojaría?. El ya hizo lo correcto llevo su ofrenda y se termino.
En realidad, adoraba a Dios, ofrendaba a Dios, hacia sacrificios, no para Dios sino para él.
Este es un buen momento para que cada uno analice, cual es el motivo o el corazón por lo cual ofrendamos a Diós.
Cuando Dios vio, como se puso Caín, interviene, lo llama y le pregunta ¿Por qué te has ensañado y por qué ha decaído tu semblante? Génesis 4:6
Dios comienza a ver la equivocación y el corazón soberbio de Caín y le dice Si bien hicieres ¿no serás Enaltecido? Y si no hicieres bien el pecado esta a la puerta. Génesis 4:7
¿Y quién es que define el bien y el mal? Por supuesto Dios.
Dios le explica a Caín que solo cuando se hacen las cosas bien viene el reconocimiento.
Dios trata de decirle, Yo soy el único Justo, no juzgues por tu cuenta, porque te vas a equivocar.
Acepta mi juico soberano con alegría, acaso no soy tu Dios?
La actitud de Caín, revela que el lo consideraba a Dios como una autoridad importante, por eso la ofrenda, pero no el soberano, por eso el enojo.
Dios ya sabía esto. Conocía el corazón de Caín, cada vez que se acercaba al altar.
Por eso Abel califica como más apto, ante Dios, porque cuando tenía que elegir la ofrenda, elegía de los primogénitos, de lo mejor.
Económicamente no era lo correcto esos primogénitos serian los que acrecentarían y mejorarían sus ganados, podrían hacerlo millonario.
Pero el corazón de Abel, no miraba eso, sino que además dentro de los primogénitos, elegía los más gordos de todos.
El desprendimiento personal de las riquezas es manifiesto, en Abel, desprecia lo suyo para agradar a Dios.
Estaba dispuesto a darlo todo por Dios, sin pedir nada a cambio. Por eso califico.
Tampoco la Palabra nos habla de que Abel festejo por haber agrado a Dios. El solo hacia lo correcto, no había que festejar.
La ausencia de este comentario nos habla de la humildad de Abel y de la soberbia de Caín que quería ser el mejor.
Caín lleno de su odio y de su carnalidad frustrada, de sus deseos de poder, decide eliminar la competencia que significaba Abel y lo mata.
¿Si Abel no significaba una traba para su búsqueda de poder, para que lo mataría?
Dios ante el hecho consumado, decide tomar decisiones, y define tres consecuencias de lo hecho por Caín.
La primera es: Caín maldito serás tú de la tierra. (4.11)
La segunda es: Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza (4:12) ya no te podrás alimentar.
Recuerden que a Adán le dijo con dolor comerás de la tierra todos los días de tu vida (3:17), y ahora esto también es vedado para Caín.
La tercera es: Fue echado de la tierra, He aquí me hechas de la tierra y de tu presencia me esconderé y seré errante y extranjero en la tierra.(4:14).
Caín fue echado de la tierra, y aunque siguió estando, ya no pertenecía a ese sistema de vida. Ahora era errante y extranjero, un paria.
Perdió toda la protección y toda la fuerza, quedo totalmente debilitado, indefenso, desamparado, “cualquiera que me hallare me matara” (4:14)
Ya no tenía ninguna posibilidad de defenderse por eso dice, cualquiera, si un chico, si un paralitico, si un loco, lo encuentra tienen ahora su vida en sus manos.
Lo último que Dios hace por Caín es ponerle una marca, para evitar que cualquiera lo mate.
Luego dice Salió, pues, Caín de delante de Jehová y habito en tierra de Nod, al oriente del Edén. 4:16 Génesis
A partir de aquí Caín ya nunca más va estar delante de Dios.
Aquí tenemos un detalle de la lucha por el poder dentro del liderazgo.
Recuerden que Adán fue echado fuera del Edén, y ahora comienza una nueva vida, un nuevo liderazgo.
Algo que le paso a Adán es que salió de un liderazgo visible bajo la protección de Dios y asumió ahora su propio liderazgo de vida.
Caín y Abel eran los que debían acrecentar, seguir y perfeccionar ese liderazgo de vida fuera del Edén.
Y la lucha por el poder, por sobresalir, por ser mejor que otro, en vez de ser uno mismo, lo fundió a Caín.
Es la imagen del liderazgo equivocado. El liderazgo para uno, para los aplausos, para servirse, en vez de servir.
Liderazgos para sentirse importante, solo, sin mentalidad de equipo, sin buscar un objetivo en común. Un liderazgo que no acepta corrección, que se cree perfecto.
Un liderazgo que ve los defectos del otro, pero no quiere ver su propia poquedad.
Abel es una especie de Abraham que presenta su ofrenda más preciosa, el primogénito, sin importar lo que a él le pase, confiado y entregado a la soberanía de Dios.
Abel hace lo que corresponde, no ha desgano, sin con esmero y lo hace sin espera nada a cambio, solo porque sabe que tiene que hacerlo, dado que reconoce la soberanía de su Dios sobre su vida.
Abel es una especia de Jesús, sacrificado injustamente, por su obra de adoración y enseñanza de cómo se debe ofrendar a Dios.
Caín representa los religioso del templo, que no quieren perder su poder ante quien trae lo mejor para Dios. Decide mantener su estatus, pensando que al crucificarlo (matarlo) se quedaría con el poder.
Nunca se imaginaron los sacerdotes y Caín que con ese sacrificio ellos perderían la relación y la protección de Dios.
Adán fue expulsado del Edén, por desobediencia,
Caín fue expulsado de la tierra por desobediencia,
Luzbel fue expulsado del Cielo por desobediencia.
Los tres, por cosas personales, mataron la relación con Dios.
Los tres pensaron en ellos, más que en lo que se les ordeno.
Ninguno quiso entender que sus vidas no tenían sentido, si no se ajustaban a la obediencia a la Palabra de Dios.
En lo más profundo ninguno de ellos acepto la soberanía de Dios sobre sus vidas y nunca temieron las consecuencias de ello.
Los tres fueron quitados de la presencia de Dios por su rebeldía, los tres fueron condenados a perder, lo mejor de sus vidas, por querer hacer según sus emociones, sus sentimientos y su inteligencia.
Cada vez que alguien utiliza estos mismos métodos, esta situándose en la misma área de desprotección espiritual. No saben que entran en la mayor de las debilidades que se puedan imaginar.
Un cristiano verdadero debe cuidar no caer en estas circunstancias.
Un Caín eficiente, hubiera festejado desde lo más profundo de su corazón que Abel había logrado agradar a Dios.
Un Caín eficiente se estaría preparado para aprender más, para mejorar más a fin de también él, agradar a Dios.
No daría todo por perdido, sino daría todo por aprendido.
Un liderazgo humilde esta siempre queriendo aprender algo mas, y está listo para servir.
Un liderazgo como el de Abel, no alcanza a ponerse soberbio por los logros alcanzados, ni siquiera entra en el terreno de la crítica sobre el colega líder que no logro el objetivo.
No analiza defectos, estudia nuevas oportunidades de crecimiento.
Sabe que no puede perder tiempo en criticar porque entonces entraría en la zona caliente de la expulsión de la presencia de Dios.
Eva dijo por la voluntad de Dios he adquirido varón, cuando nació Caín.
Luego Caín decidió vivir según su voluntad, y por su voluntad mato a su hermano.
Los líderes de hoy, siguen imitando a Caín e insisten en vivir por su voluntad.
Varios días Dios nos dijo que el liderazgo debía ser más unido, luego nos explico que debíamos amarnos más. Que al liderazgo le faltaba ser uno entre sí.
Pese a que estuvo presente, que aunque las puertas estaban cerradas y un ujier contralaba la salida y la entrada el se presento delante nuestro, en nuestro aposento, y nos hablo, nos bendijo con su presencia. Se tomo la molestia de venir una vez más a tratar de ayudarnos para que Kadosh sea lo que él quiere.
Un día Dios le dijo al liderazgo, cada vez que no se aman, cada vez que se critican, se matan unos a los otros.
Hay algo que quiero mostrarles de estos versículos.
Leamos: Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba como el pueblo echaba dinero en el arca, y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echo dos blancas o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: de cierto os digo que esta viuda pobre echo más que todos los que han echado en el arca. Porque todos han echado de lo que les sobra, pero esta de su pobreza echo todo lo que tenia, todo su sustento. Marcos 12:41/44
Jesús está hablando de dinero? ¡No! esta hablando de una actitud del corazón y de una valorización a la importancia de Dios sobre la vida de cada uno.
Ahora observen esto: Génesis 4:5 Pero no miro con agrado a Caín y a la ofrenda suya.
¡Dios primero mira con desagrado a Caín! y luego mira con desagrado la ofrenda. Aquí también ya estaba todo sujeto a la actitud del corazón de cada persona.
La ofrenda fue rechazada, no por la calidad de la ofrenda, sino porque Caín primero fue rechazado.
Dios no rechazada la ofrenda pobre, Dios no se agrada por la ofrenda rica, Dios no valoriza la cantidad, sino la calidad del corazón de la persona que ofrenda.
Como puedo tener un buen liderazgo, si mi corazón no está dispuesto a rendir todo lo mio a la gloria de Dios.
Si todo lo mío no es para exaltar al sublime, para que sirve lo mío?
Nadie debe acercarse al altar, si su corazón dice primero yo y después Dios, a riesgo de ser rechazado.
Esa misma relación, esa misma manera de ser y ver su Reino aun sigue hasta ahora.
Hace tiempo que venimos hablando con Uds. Sobre la necesidad de que el liderazgo crezca, pero algunos es como que no quieren entender, y siguen en las mismas posiciones personales que antes.
Será que van a insistir en seguir siendo Caín.
Kadosh necesita ahora más que nunca de líderes con la característica de Abel.
Del modesto y precioso Abel que alegro el corazón de Dios, solo tenemos en la Biblia 4 versículos que nos hablan de Él y después el silencio.
Pero en esa humildad y en ese desprendimiento lleno de amor por Dios, seguimos hablando de él.
El espíritu de crítica, lo mato a Caín, la humildad y el silencio de su adoración le dieron vida a Abel.
Sera que Ud. puede entender el camino de su vida? De su liderazgo?
Dios dijo:
Mía es la venganza.
El que se humille será exaltado.
Dios resiste a los soberbios.
Le parece correcto, esto para utilizarlo para ser un mejor líder?
Etiquetas
ESTUDIOS BIBLICOS
PARA EDIFICARTE
09.05.2013 14:32Estudios Bíblicos – ¿QUÉ ES EL AYUNO? 1
10.05.2013 12:10COMO Y DE QUE MANERAS DIOS HABLA AL HOMBRE
VERSÍCULO LLAVE:
“Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor”(Efesios5:17).
INTRODUCCIÓN
Como nosotros mencionamos en la introducción de este curso, la Biblia es una historia de métodos por los cuales Dios tiene se comunicado con el hombre y la contestación de la humanidad a la voz de Dios. Este capítulo examina el registro Bíblico para descubrir los métodos por los cuales Dios comunicase con el hombre.
LA PALABRA ESCRITA
Como nosotros aprendimos en las lecciones anteriores, Dios habla al hombre a través de Su Palabra escrita. Dios ya no necesita hablarle acerca de las cosas que Él reveló en las Escrituras. Cuando Dios usa otros métodos para comunicarse, ellos nunca contradirán Su Palabra escrita.
LA ORACIÓN
Hay muchos ejemplos Bíblicos de Dios hablando como resultado de la oración. La oración y el ayuno (quedar sin comida por razones espirituales) resultaron en Dios hablando a Pablo y Bernabé:
“Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: ‘Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.’ Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron” (Hechos 13:2-3).
Oración es incluir la demanda para el cumplimiento de la voluntad de Dios sobre la tierra. Jesús enseñó a Sus seguidores a orar:
“Venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra” (Mateo 6:10).
Jesús oró por la dirección de Dios antes de la selección de Sus discípulos:
“Aconteció en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a quienes también llamó apóstoles” (Lucas 6:12-13).
Jesús oró por la volunta de Dios antes de Su muerte:
“Diciendo: –Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42).
CONSEJEROS
Dios comunica Su voluntad a través de los consejeros cristianos. Hay muchos ejemplos Bíblicos de personas que buscaran dirección de los hombres de Dios.
La Biblia declara:
“Cuando falta dirección, el pueblo caerá; pero en los muchos consejeros está la victoria”(Proverbios 11:14).
“En la opinión del insensato su camino es derecho, pero el que obedece el consejo es sabio” (Proverbios 12:15).
LAS CIRCUNSTANCIAS
Dios comunica Su plan a través de las circunstancias. Un ejemplo excelente de esto se encuentra en el Antiguo Testamento. Es la vida de José registrada en Génesis 37-50.
Los hermanos de José lo vendieron como esclavo al Egipto, pero él vio esto como la dirección de Dios:
“Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Dios delante de vosotros. Ya han transcurrido dos años de hambre en medio de la tierra, y todavía quedan cinco años en que no habrá ni siembra ni siega. Pero Dios me ha enviado delante de vosotros para preservaros posteridad en la tierra, y para daros vida mediante una gran liberación. Así que no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto como protector del faraón, como señor de toda su casa y como gobernador de toda la tierra de Egipto” (Génesis 45:5-8).
A través de circunstancias sobre las cuales José no tenía ningún control personal, él fue usado por Dios para salvar las vidas de miles de personas por un tiempo de hambre severa.
Pablo escribió algunas palabras interesantes en 1 Tesalonicenses 2:18. Él dijo a los creyentes de Tesalónica que él fue impedido por Satanás de visítalos. Desde que él no pudiera ir a ellos, él escribió a la iglesia en Tesalónica. Lo impedimento de Satanás resultó en el libro de 1 Tesalonicenses y el importante mensaje que Pablo compartió tuve un impacto mayor que tendría el resultado de una visita. Este mensaje ha pasado a través de los siglos para el beneficio de todos los creyentes.
Nada ocurre aparte del conocimiento de Dios. Mismo cuando las circunstancias bloquean lo que usted podría percibir ser la voluntad de Dios, Él aún está en el control. Dios puede tomar cualquier hecho, sea de Satanás o del hombre, y lo usa para Sus propios propósitos. Nosotros tenemos una promesa maravillosa de Dios con respecto a las circunstancias:
“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito” (Romanos 8:28).
(Una palabra de advertencia: La cautela debe ser usada al considerar solamente las circunstancias para determinar la voluntad de Dios. Por ejemplo, Dios dijo a un profeta nombrado Jonás para ir a Nínive para predicar. Cuando él vino al puerto, había un barco que deja para Tarsis. Él tomó este barco en lugar de ir a Nínive. Él podría haber dicho, “hay una cabina abierta en este barco indo en dirección opuesta, entonces debe ser la voluntad de Dios que yo voy”.)
Las circunstancias de la vida deben ser vistas con relación a lo que Dios revela a través de otros métodos. Dios ya había comunicado Su voluntad a Jonás. Jonás manipuló las circunstancias para cumplir sus propios deseos.
PUERTAS ABIERTAS Y CERRADAS
Las circunstancias de la vida resultan en lo que ha llegado a ser llamado “puertas abiertas y cerradas.” Pablo escribió a los corintios:
“Pero me quedaré en Efeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz, y hay muchos adversarios” (1 Corintios 16:8-9).
Pablo decidió quedarse en Efeso porque él a través de circunstancias colocadas por Dios había una gran oportunidad para el servicio cristiano se le abrió. Él llamó esta de una puerta abierta.
En otra ocasión Pablo registra su deseo de ministrar en ciertas áreas, pero las puertas habían cerrado:
“Atravesaron la región de Frigia y de Galacia, porque les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. Cuando llegaron a la frontera de Misia, procuraban entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió” (Hechos 16:6-7).
Una puerta cerrada no significa que usted ha extrañado la voluntad de Dios. No significa que no es Su voluntad hacer algo. Pablo evangelizó la Asia después. Dios estaba dirigiéndolo cerrando una puerta. Él dirige a través de las puertas cerradas así como de las puertas abiertas. A veces una puerta está cerrada porque no es el tiempo correcto en el plan de Dios. Después, esa misma puerta puede abrirse a usted.
ÁNGELES
Lot recibió la dirección a través de los ángeles que aparecieron en su casa en Sodoma. Le dijeron que debería dejar Sodoma porque el juicio de Dios iba a caerse en la ciudad (Génesis 19). Un ángel habló a Felipe y le dijo que fuese a Samaria (Hechos 8:26). Los nacimientos de San Juan Bautista y Jesús fueron anunciados por los ángeles (Lucas l).
Hay numerosos registros Bíblicos de ángeles que aparecen para comunicar la voluntad de Dios para el hombre. Usted puede encontrar otros ejemplos en su propio estudio de las Escrituras.
LOS MILAGROS
Un milagro es un evento sobrenatural que está más allá del poder del hombre para realizar.
Dios habló a través de un milagro en el evento registrado en 1 Reyes capítulo 18. Al profeta Elías fue dicho para preparar un altar ante el Señor. Elías preparó el altar y clamó:
“… Cuando llegó la hora de presentar la ofrenda vegetal, se acercó el profeta Elías y dijo: –¡Oh Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo; y que por tu palabra he hecho todas estas cosas! Entonces cayó fuego de Jehová, que consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo; y lamió el agua que estaba en la zanja. Al verlo toda la gente, se postraron sobre sus rostros y dijeron: –¡Jehová es Dios! ¡Jehová es Dios!” (1 Reyes 18:36,38,39).
Dios usó este milagro para hablar a los hombres que adoraban los ídolos y se revelar como el verdadero y viviente Dios.
Dios también ha revelado que Su voluntad a través de los milagros en la naturaleza. Una columna de fuego y una nube en el cielo dio la dirección de noche y de día a la nación de Israel cuando ellos viajaron a través del desierto:
“Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto de día como de noche. La columna de nube nunca se apartó de día de delante del pueblo, ni la columna de fuego de noche” (Éxodo 13:21-22).
Usted puede encontrar muchos otros ejemplos Bíblicos de que Dios se comunica a los hombres a través de los milagros. Mire para éstos en su propio estudio personal de la Biblia.
SUEÑOS
¡Dios desea tanto comunicarse con nosotros que Él incluso habla mientras nosotros dormimos! Dios habla en los sueños. Éstos no son los sueños normales experimentados por todos. Ellos son sueños sobrenaturales dados por Dios. Ellos son detallados, específicos, y revelan Su voluntad.
Lo que sigue son unos de muchos ejemplos Bíblicos:
Dios advirtió Abimelec en un sueño sobre su pecado de tomar a la esposa de Abraham, Sara. Génesis 20:3.
Un ángel habló a Jacob en un sueño para recordarlo de su voto a Dios. Génesis 31:11-13.
Dios usó los sueños para revelar Su voluntad a José. Génesis 37.
Dios apareció a Salomón en un sueño y le dio la oportunidad de pedir cualquier cosa que él desease. 1 Reyes 3:5.
Un sueño fue usado para dirigir los pastores para volver a su país por un camino diferente debido a un rey malo. Mateo 2:12-13.
Éstos simplemente son unos de los muchos ejemplos de cómo Dios se comunica a través de los sueños. Usted puede encontrar otros ejemplos según usted continuar estudiando este método de dirección en la Palabra de Dios.
VISIONES
Una visión es similar a un sueño pero difiere porque usted está despierto. Es cómo tener un sueño sin estar dormido. Pueden verse las visiones con los ojos espirituales así como los ojos físicos. Esto significa que usted no puede verlo realmente con su ojo natural, pero Dios le da un cuadro de algo en su espíritu.
Lo que sigue son unos de muchos ejemplos Bíblicos dónde las visiones fueron usadas por Dios para comunicarse con el hombre:
Dios apareció a Abraham en una visión y le hizo una gran promesa. Génesis 15.
El libro de Daniel está lleno con las visiones (así como los sueños). Dios usó éstos a revelar muchas cosas sobre el futuro del mundo. Él habló a muchos otros profetas del Antiguo Testamento a través de las visiones.
Dios dio una visión a Pedro acerca de la necesidad de llevar el Evangelio a las naciones Gentiles. Hechos 10.
Dios llamó Pablo ir a Macedonia a través de una visión. Hechos 16:9.
Dios habló a Pablo de noche a través de una visión. Hechos 18:9-10.
El libro final en la Biblia, Apocalipsis, es basado en una visión vista por el Apóstol Juan.
UNA VOZ AUDIBLE
Dios habló a Pablo en una voz audible durante una jornada a lo largo del camino de Damasco. Usted puede leer la historia en Hechos capítulo 9:
“El cayó en tierra y oyó una voz que le decía: –Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: –¿Quién eres, Señor? Y él respondió: –Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hechos 9:4-5).
Dios también habló a Samuel en una voz audible:
“Entonces vino Jehová, se paró y llamó como las otras veces: –¡Samuel, Samuel! Samuel respondió: –Habla, que tu siervo escucha” (1 Samuel 3:10).
La Biblia está llena de la declaración “y Dios dijo” o referencias al hecho que Dios “habló” o “ordenó.” A menudo ésta era una voz audible. Pero hay otra voz a través de que Dios habla…
LA VOZ INTERNA DEL ESPÍRITU SANTO
Más a menudo que una voz audible, Dios usa la voz interna del Espíritu Santo a hablar para el hombre. Esto se llama ser “guiado por el Espíritu”:
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”(Romanos 8:14).
Debe quedar bien comprendido que aquellos que son “guiados por el Espíritu” tienen una vida espiritual. Una alma muerta en pecado, sin la vida espiritual, no puede ser guiada por el Espíritu Santo. El ser guiado por el Espíritu también asume que usted es incapaz para dirigir a sí mismo. Usted ha aprendido en los capítulos anteriores que esto es verdad.
Cuando usted experimenta el nuevo nacimiento de salvación, Dios le da un nuevo espíritu que es receptivo a Sus comunicaciones:
“Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra” (Ezequiel 36:26-27).
Cuando usted es guiado por el Espíritu, la voluntad de Dios es revelada a su espíritu por el Espíritu Santo. Uno de los ministerios del Espíritu Santo es la dirección:
“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir” (Juan 16:13).
El espíritu del hombre es “al persona interior del corazón” mencionado por Pedro (1 Pedro 3:4). Cuando Dios habla al hombre interior Él está hablando a su espíritu. El escritor de Proverbios dijo que el espíritu del hombre es la vela, o lámpara, del Señor:
“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más recóndito del ser” (Proverbios 20:27).
Una lámpara le permite que vea en la oscuridad en el mundo natural. En el mundo espiritual, Dios usa la lámpara de su espíritu para dirigir sus pasos a Su voluntad. Él ilumina y guía a través de su espíritu.
Una vez durante una jornada por barco, el Apóstol Pablo advirtió al capitán del navío:
“… veo que la navegación ha de realizarse con daño y mucha pérdida, no sólo de la carga y de la nave, sino también de nuestras vidas” (Hechos 27:10).
Pablo no dijo “yo tuve una visión.” Él no reclamó tener un sueño o que Dios le había hablado audiblemente. Su espíritu tenia un testigo de Dios y ese testigo demostró ser correcto.
Usted debe entrenar su espíritu para ser sensible a Dios. Mucho tiempo es usado en el desarrollo intelectual a través de la educación. Mucho tiempo es usado en el desarrollo físico a través del ejercicio y atletismos. Pero a menudo, un tiempo pequeño se usa en el desarrollo espiritual. Su espíritu puede educarse así como su mente. Su espíritu puede desarrollar en la fuerza espiritual así como su cuerpo puede crecer y puede entrenarse.
Usted entrena su espíritu meditando en la Palabra de Dios:
“Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).
Dios también usa la voz interior del Espíritu Santo para declarar su convencer su conciencia. La conciencia es un conocimiento interior de correcto y errado dado por Dios.
Sentir es la voz del cuerpo. Dios no usa lo qué usted se siente dirigido a hacer. La carne es un enemigo del espíritu, pues los sentimientos pueden engañarlo.
La razón es la voz de la mente. Los caminos de Dios frecuentemente están más allá de la razón humana. Sus pensamientos son muy más altos que los suyos.
La conciencia es la voz del espíritu del hombre, convenciendo y dirigiendo a al perfecta voluntad de Dios. El Espíritu Santo habla a su espíritu. El espíritu convence la conciencia. A través de esto usted es llevado a conformarse con la voluntad de Dios. Cuando el Espíritu Santo habla a su espíritu, la conciencia es convencida, pero si usted continúa ignorándola, su conciencia puede volverse “cauterizada”. Esto significa que ella se endurece a la convicción del Espíritu Santo:
“… teniendo cauterizada la conciencia” (1 Timoteo 4:2).
El libro de Proverbios contiene muchos versículos que indican que Dios controla los pensamientos internos y la conciencia del hombre para guiarlo en Su voluntad:
“Del hombre son los planes del corazón, pero de Jehová es la respuesta de la lengua”(Proverbios 16:1).
“El corazón del hombre traza su camino, pero Jehová dirige sus pasos” (Proverbios 16:9).
“Como una corriente de agua es el corazón del rey en la mano de Jehová, quien lo conduce a todo lo que quiere” (Proverbios 21:1).
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
Los dones espirituales también son usados por Dios para hablar al hombre. Los dones espirituales son habilidades especiales dadas por el Espíritu Santo. Algunos de estos dones le permiten que reciba la comunicación de Dios.
Hay un don de lenguas a través del cuál Dios habla al hombre en un idioma que él no conoce. La interpretación de Dios acompaña para interpretar el mensaje. La oración en el Espíritu Santo (en otras lenguas) también se usa por el Espíritu para guiarlo a la voluntad de Dios. Cuando usted no sabe orar con respecto a la voluntad de Dios, ore en otras lenguas y…
“Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:27).
Hay también el don de profecía que trae un mensaje directamente de Dios a Su pueblo. Hay un don llamado de discernimiento a través del cuál Dios comunica sobre los espíritus que operan en otros. Dios también comunicase a través de los dones de sabiduría y conocimiento. Estos dones proporcionan la visión divina sobre las personas y circunstancias más allá de lo que es conocido por la mente natural.
Para el estudio adicional sobre estos dones espirituales, vea el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha llamado “El Ministerio Del Espíritu Santo.”
MÉTODOS DIVERSIFICADOS
Dos otros métodos de dirección Bíblica es echar la suerte y el uso de vellones. Nosotros discutimos éstos dos en los capítulos anteriores. Según nosotros aprendimos, echar la suerte era un método de probabilidad, de suerte. Sólo fue usado antes del Espíritu Santo ser dado en una nueva dimensión. Su uso nunca se registra de nuevo después que el ministerio de dirección del Espíritu Santo se hizo disponible (Hechos 2). Nosotros aprendimos que un vellón sólo se menciona una vez en la Biblia. Se usó por Gedeón en un momento de gran crisis nacional. Era una señal milagrosa usada para la confirmación, no para dirección.
DIOS NO ESTÁ LIMITADO
Dios no siempre habla de la misma manera. Nosotros intentamos limitar Dios a un modelo fijo. Porque Dios ha hablado de una cierta manera una vez, nosotros creemos que Él siempre dirigirá de la misma manera. Pero como nosotros hemos aprendido en este capítulo, Dios tiene muchos métodos de comunicarse con el hombre. Dios no está limitado por un modelo fijo. Considere estos ejemplos:
MOISÉS:
Cuando Moisés estaba llevando la nación de Israel a través del desierto a la tierra que Dios les prometió, proveer el agua para dos millones de personas era el desafío mayor. Dios dijo a Moisés que Él golpease una piedra con su vara en una ocasión. Cuando él hizo, el agua vertió fuera de la piedra. En otra ocasión cuando los Israelitas estaban sedientos Dios quiso que Moisés hablase a la piedra. En cambio, Moisés golpeó la piedra cuando él había hecho previamente. Esto desagradó a Dios, y Moisés fue castigado. Esta historia ilustra la importancia de esperar por la dirección de Dios incluso al enfrentar una situación familiar. Dios no se limita a cualquier modelo anterior que usted ha experimentado.
(Nota: Usted podría pensar que Dios fue injusto por castigar a Moisés en una cosa tan pequeña como golpear la piedra en lugar de hablarle. La piedra sustentaba un significado simbólico. Representaba el Señor Jesucristo y el agua viviente de la redención que se tornaría disponible a través de Su muerte. Jesús sería herido apenas una vez por todas. No había necesidad para ser herido otra vez. Fue la importancia de este simbolismo que hizo la ofensa de Moisés tan grande).
ELÍAS:
Dios usó muchos métodos sobrenaturales para comunicarse con el Profeta Elías. Una vez Elías tuve una única experiencia que ilustró la importancia de conocer la voz de Dios. A Elías fue dicho para ir y estar de pie en una cierta montaña y esperar por Dios para hablarle. Esto fue lo que pasó:
“Él le dijo: –Sal afuera y ponte de pie en el monte, delante de Jehová. Y he aquí que Jehová pasaba. Un grande y poderoso viento destrozaba las montañas y rompía las peñas delante de Jehová, pero Jehová no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero Jehová no estaba en el terremoto. Después del terremoto hubo un fuego, pero Jehová no estaba en el fuego. Después del fuego hubo un sonido apacible y delicado” (1 Reyes 19:11-12).
Sucedieran varios eventos sobrenaturales en este relato. Hubo un viento, un terremoto, y fuego. Éstos fueran métodos por los cuales Dios había comunicado previamente con Elías. Pero en esta vez, Dios no habló en todos los eventos gloriosos que ocurrieron. Él habló en una pequeña y calma voz. Ésta podría ser una voz audible o una voz silenciosa en el espíritu de Elías.
PABLO:
Dios usó muchas maneras para dirigir el Apóstol Pablo durante su ministerio misionero:
En el camino de Damasco Pablo fue guiado por una luz luminosa y una voz del Cielo (Hechos 9:1-8).
Cuando una conspiración fue formada para asesinar a Pablo, él fue advertido por creyentes que fueron usados por Dios a ayudarlo escape. Hechos 9:20-25.
Bernabé fue usado por Dios para establecer la relación entre Pablo y los otros discípulos. Hechos 9:20-28.
Creyentes fueron usados por de Dios para ayudar Pablo a escapar de los griegos airados. Hechos 9:29-30.
Cuando Pablo se encontró con un ocultista, Dios le dio discernimiento para traer la liberación. Hechos 13:6-12.
La oración y el Espíritu Santo guiaron a Pablo en un ministerio misionero especial. Hechos 13:2-4.
La profecía personal dada por Agabo confirmó la experiencia que esperaba a Pablo en Jerusalén. Hechos 21:10-14.
Dios habló a Pablo a través de los sueños y visiones. Hechos 22:18; 26:19; 27:23-24.
Una puerta eficaz de servicio para el Señor llevó Pablo a cambiar sus planes personales. 1 Corintios 16:8-10.
FELIPE:
“Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: “Levántate y va hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. El se levantó y fue. Y he aquí un eunuco etíope, un alto funcionario de Candace, la reina de Etiopía, quien estaba a cargo de todos sus tesoros y que había venido a Jerusalén para adorar” (Hechos 8:26-29).
Dios habló la primera vez a Felipe a través de un ángel. La segunda vez Él habló a través del Espíritu Santo y Felipe respondió inmediatamente. Él no esperó por la confirmación de un ángel. En la segunda vez Dios simplemente habló porque ese método había sido usado previamente.
DAVID:
Cuando David era un hombre joven, él batalló con un enemigo del pueblo de Dios nombrado Goliat. Aunque Goliat era un gigante y bien armado, Dios dijo a David que él no tomase las armas tradicionales de guerra. En cambio, David usó una honda. En una victoria gloriosa, David derrumbó al enemigo con uno tiro certero que golpeó el gigante en el frontis. En años más tarde David tendría sido asesinado por un gigante nombrado Isbi-benob si su sobrino Abisai no hubiera venido en su ayuda. ¿Debemos nosotros concluir que Dios estaba con David cuándo él se encontró con Goliat, pero no cuándo él confrontó el segundo gigante? No. Dios simplemente usó un método diferente. La primera vez Dios usó la habilidad de David fue con una honda. En la segunda vez Él usó la habilidad militar de Abisai.
Cuando Dios no escoge hablarle según Él hizo en el pasado, no quédese frustrado. Si Su voluntad para usted en una situación similar no es idéntica a lo que era previamente, no se confunda. Dios no se restringe a ciertos padrones de comunicación. El gran Creador también es un gran Comunicador. Sus métodos son ilimitados.
PARA ESTUDIO ADICIONAL
1. Estudie las siguientes oraciones sobre la dirección:
Salmos 25:4
Colosenses 1:9
Salmos 86:11
Colosenses 4:12
Efesios 6:18-20
2. Dios comunica Su voluntad al hombre, pero a veces el hombre es demasiado apresurado en tomar las decisiones. Estudie los ejemplos que siguen de hombres que demasiado actuaron apresuradamente, no permitiendo a Dios la oportunidad de comunicar Su voluntad a ellos:
Moisés que mató al egipcio: Éxodo 2.
La alianza de Josué con los Gabaonitas: Josué 9.
Abraham e Ismael: Abraham no esperó por el heredero prometido: Génesis 16.
